Menu

Intercambio automático de CbC reports

6 NUEVOS PAÍSES SE SUMAN AL ACUERDO MULTILATERAL PARA EL INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE CbC REPORTS

Canadá, Islandia, India, Israel, Nueva Zelanda y China firmaron el 12 de mayo su adhesión al Multilateral Competent Authority Agreement for the Automatic Exchange of Country-by-Country Reports (CbC MCAA), conformándose un total de 39 Estados que actualmente han suscrito el citado instrumento.

En el seno de la actual era post BEPS, el presente acuerdo es un eje accesorio a la implementación del Country-by-Country reporting (CbC) alojado en la Acción 13 del Proyecto BEPS de la OCDE. Su base jurídica se encuentra en el Multilateral Competent Authority Agreement on Automatic Exchange of Financial Account Information (CRS MCAA) y tendrá por objetivo principal la obtención automática de los CbC reports de las multinacionales. Las sociedades que controlan un grupo empresarial multinacional deben remitir anualmente a las administraciones tributarias de su residencia fiscal información sobre la distribución global de sus ingresos e impuestos pagados junto a los indicadores oportunos para conocer en qué territorio y proporción realiza el grupo multinacional una actividad económica. En la línea de lo alcanzado en el seno de la Acción 13, España incluyó en el art. 14 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (R.D. 634/2015, de 10 de julio, BOE núm. 165 de 11.07.2015) la obligación de remitir el llamado “Informe país por país” por parte de multinacionales residentes en nuestras fronteras con una cifra de negocios superior a los 750 millones de euros, a partir de enero de 2016. El CbC MCAA fue rubricado por nuestro país el 27 de enero del presente año, comprometiéndose a comenzar el intercambio de CbC reports con otras jurisdicciones a partir de 2017.

A la misma vez que se producía la ceremonia de adhesión de estos países, Rusia e Israel se añadían al elenco de países que conforman el novedoso CRS MCAA, conformando actualmente un total de 82 países que se comprometen al intercambio multilateral de información sobre cuentas financieras abiertas en sus jurisdicciones. Se prevé que los primeros intercambios se produzcan a partir de septiembre de 2017, aunque algunos Estados han manifestado que no comenzarán a aplicar tal Acuerdo hasta septiembre de 2018.

[Más información]

Saturnina Moreno González
José Ángel Gómez Requena
12 de mayo de 2016